20 Ene Ciclado del Acuario
Uno de los errores a la hora de montar un acuario es no tener paciencia. Esta virtud nos va a tener que acompañar de principio a fin en nuestro hobby si queremos que las cosas salgan bien…
Hoy vamos a hablar del proceso de ciclado o maduración de un acuario, tras su instalación.
Una vez que hemos elegido el acuario junto con los componentes técnicos (filtro, calentador, iluminación…) y hemos procedido a su instalación y llenado, vamos a observar que en nuestro acuario empiezan a producirse “fenómenos extraños” como por ejemplo: que el agua se ponga de color lechoso, aparezcan unas primeras algas e incluso se forme una capa grasienta en la superficie…
Todos estos casos, entran dentro de la normalidad y nos indican que se están formando las bacterias que colonizarán nuestro acuario. Las cuales nos ayudarán a descomponer los desechos de nuestros peces, plantas y restos de comida en parámetros manejables.
Empecemos explicando que cualquier ser vivo produce desechos, bien sea mediante las deposiciones o la respiración. Y a estos desechos, en el caso de un acuario, hay que sumarles los producidos por restos de comida, hojas de las plantas en descomposición… Estos desechos se convertirán en Amoniaco (NH3), que resulta mortal para los peces incluso a muy bajas concentraciones.
Las famosas bacterias que colonizarán nuestro acuario y se alojarán principalmente en el filtro y la grava, se encargarán de transformar ese Amoniaco en Nitritos (NO2), que siguen siendo mortales para los peces a bajas concentraciones, y a su vez éstos Nitritos serán transformados en Nitratos (NO3) por otro grupo de bacterias que requieren gran cantidad de oxígeno, y que por ello, elegirán el filtro para instalarse.
Los Nitratos resultan menos perjudiciales para nuestros habitantes, (incluso en concentraciones relativamente altas). Son muy beneficiosos para las plantas, ya que ésta forma de Nitrógeno es absorbida por éstas como uno de sus macro-nutrientes esenciales. Aún así, hay que controlarlos muy de cerca ya que éstos, en concentraciones elevadas podrían acabar con la vida de nuestros peces. Recomendamos que no sobrepasen los 10-20 mg/l.
El proceso de maduración del acuario quedaría así:
Desechos -> Amoníaco (NH3) -> Nitritos (NO2) -> Nitratos (NO3)
Ahora que ya conocemos esto, lo que necesitamos hacer para el buen funcionamiento de nuestro acuario es transformar los más tóxicos [Amoniaco (NH3) y Nitritos (NO2)], en los menos tóxicos [Nitratos (NO3)] para poder introducir los peces asegurándonos que no van a morir.
Por lo que, después del llenado del acuario y pasados 3-4 días mediremos Amoniaco (NH3) y Nitritos (NO2), y veremos como los primeros empiezan a ascender, indicándonos que el proceso de maduración ha comenzado. Pasados otros 4-5 días más, volveremos a repetir la medición de Amoniaco (NH3) añadiendo la medición de Nitritos (NO2), y observaremos como el Amoniaco ha descendido aproximándose al cero y han tomado el control los Nitritos, elevándose a valores muy tóxicos (y haciendo que el agua se torne de color blanquecino en algunos casos). Pasada una semana más, volveremos a repetir el proceso de medición para asegurarnos que los valores, (tanto de Amoniaco como de Nitritos) son 0 e incluiremos la medición de los Nitratos (NO3), que habrán comenzado a subir. Y por último, una semana después, y sin haber realizado cambios de agua en nuestro acuario, mediremos de nuevo los Nitratos (NO3) para confirmar que han entrado en valores “normales”, lo cual nos indica que el proceso de ciclado de nuestro acuario ha finalizado y podemos comenzar a introducir peces poco a poco.
En total y como habéis visto, el proceso de ciclado puede alargarse hasta un mes. Este proceso podemos acelerarlo ligeramente introduciendo un pellizco de comida en escamas o gránulos en el acuario sobre el cuarto día después del llenado, para que la comida en descomposición ayude a la formación de la colonia bacteriana.
Ahora que ya ha finalizado el ciclado del acuario, ¡podremos empezar a disfrutar de nuestros primeros habitantes!
Disculpa, los comentarios están deshabilitados temporalmente