Blog "El Aquabitante" - ¿Qué filtro escoger? - Parte II - Aquabitat
Mantenimiento e instalación de acuarios. Realizamos visitas a domicilio en toda la Comunidad de Madrid, para instalaciones o mantenimiento de acuarios tropicales.
mantenimiento acuarios, limpieza, peceras, Madrid, acuario tropical, limpieza acuarios, montar acuario, empresa acuarios
680
post-template-default,single,single-post,postid-680,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué filtro escoger? – Parte II

¿Qué filtro escoger? – Parte II

Qué filtro de acuario escoger2. CAUDAL DE BOMBEO

El segundo punto a tener en cuenta es la capacidad que tiene el filtro, o el motor del mismo, para bombear agua. Aquí no vamos a extendernos mucho. La recomendación es que el filtro sea capaz de mover de 3 a 4 veces el volumen total del acuario por hora.

 

Por ejemplo:
Si nuestro acuario es de 100 litros, lo recomendable es buscar un filtro cuyo caudal sea de 300 a 400 litros/hora, como mínimo.

 

Si podemos aumentar este aspecto a caudales de 5 veces, mucho mejor. Siempre considerando las especies que vamos a meter en el acuario, ya que las hay que no gustan de fuertes corrientes, y también las hay muy sucias, que requerirán de mayor movimiento de agua aún.

 

3. CAPACIDAD PARA MATERIAL FILTRANTE

Cuando hablamos de materiales filtrantes, nos referimos al contenido del filtro, es decir, el espacio/lugar por el que pasará el agua de nuestro acuario dentro del filtro para «limpiarse» y volver al acuario.

Este aspecto es fundamental porque en el material filtrante se alberga la colonia bacteriana, (y ya hablamos anteriormente de lo importante de ésta), para mantener nuestro acuario en perfecto equilibrio. Por lo que, cuanto mayor sea la capacidad que tiene nuestro filtro para contener material filtrante, mejor. Al igual que el punto anterior sobre la capacidad de bombeo, aquí conviene mirar también por lo alto.

Dependiendo del volumen de nuestro acuario, mayor será el espacio a considerar para nuestras cargas filtrantes. Aquí existe otra regla a seguir para ayudarnos a calcular el espacio para las cargas, contaremos con aproximadamente del 2 al 4% del volumen de nuestro acuario.

 

Por ejemplo:
En un acuario de 100 litros, calcularemos que el volumen necesario para el material filtrante, oscilará entre los 2 y los 4 litros.

 

Por este aspecto, recomendábamos en el primer punto los filtros de botella o exteriores. Debido a su gran capacidad de material filtrante, respecto al resto de tipos de filtros.

 

4. CONSUMO ELÉCTRICO

Bueno, este aspecto no es realmente muy importante, pero al ser un elemento que va a estar conectado a la corriente eléctrica de forma permanente, conviene echar un vistazo a los consumos de cada uno de los filtros.

En ningún tipo de filtro suele ser un consumo excesivo, siendo los exteriores los que más consumen, debido a su gran capacidad de bombeo, pero la tendencia actual de los fabricantes es reducir muchísimo el consumo de éstos, oscilando desde los 8-10W/h del modelo de filtro exterior de botella de menor caudal hasta los 25-30W/h del modelo de caudal medio.

 

Por ejemplo:
Partiendo del acuario de 100 litros de ejemplo, con un caudal de bombeo de 4 veces aproximadamente el volumen del acuario (es decir, 400 l/h), y una capacidad filtrante de unos 3 litros. Estaríamos hablando de un consumo de 8W/h de media.

 

 

Éstos serían los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir un filtro, en siguientes entradas hablaremos de los tipos de filtración (química, biológica o mecánica), así como de las cargas filtrantes.

 

Ahora que ya conocemos un poco más sobre la filtración, ¿qué modelo te parece más completo?, ¿qué sistema usas actualmente?

 

No hay Comentarios

Disculpa, los comentarios están deshabilitados temporalmente