Blog "El Aquabitante" - ¿Qué hacer con el acuario en verano? - Aquabitat
Mantenimiento e instalación de acuarios. Realizamos visitas a domicilio en toda la Comunidad de Madrid, para instalaciones o mantenimiento de acuarios tropicales.
mantenimiento acuarios, limpieza, peceras, Madrid, acuario tropical, limpieza acuarios, montar acuario, empresa acuarios
942
post-template-default,single,single-post,postid-942,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué hacer con el acuario en verano?

¿Qué hacer con el acuario en verano?

Calor Verano Acuario

Siempre hay ganas de que llegue el verano ¡y este año más que nunca!

Vacaciones, sol, playa, descanso, helados, disfrutar al aire libre, fiestas (con toda la prudencia, por favor)… Todo esto es parte del encanto del verano, pero si estás leyendo este artículo, estamos convencidos que como amante de la acuariofilia, el verano te supone un pequeño quebradero de cabeza…

Cuando otros no parecen tener más preocupaciones que mantener la cerveza fría, nosotros nos enfrentamos al cóctel perfecto para que el caos reine en nuestro acuario: altas temperaturas, ausencias por vacaciones, cero cambios de agua, etc.

 

En el artículo de hoy, vamos a dar algunos consejos para hacer que el agua de nuestro acuario no se convierta en un caldo -más típico del frío invierno- y la salud de nuestros habitantes no se vea muy afectada en esta época de calor intenso.

 

En primer lugar, queremos tranquilizar a nuestros lectores, dando por hecho que una temperatura del agua normal, para estas fechas en las que estamos pueden ser los 29-30ºC. Así que… ¡no nos alarmemos más de la cuenta!

 

La gran mayoría de nuestros habitantes acuáticos, provienen de zonas tropicales, en las que el agua de su hábitat natural alcanza fácilmente estas temperaturas en algunas zonas y en algunos determinados momentos del año, incluso llegando a superarlas. Cuando atravesamos olas de calor extremo, nuestro principal consejo es aumentar la oxigenación del agua, puesto que a mayores temperaturas, menor será la concentración de O2 en el agua de nuestro acuario.

 

Con aumentar la oxigenación, nos referimos a introducir un pequeño aireador que mantenga una corriente de aire en nuestro acuario, la cual facilite el intercambio de gases. En muchas ocasiones somos reacios a la instalación de aireadores por ser tremendamente ruidosos. A día de hoy, existen opciones muy económicas e innovadoras con un nivel de ruido prácticamente imperceptible (como el del enlace superior). Otra opción, si no nos convence el tema aireador sería conseguir que la salida de nuestro filtro rompiese en la superficie del agua, creando algo de movimiento en la misma. Con este simple gesto, estaremos favoreciendo al intercambio de gases entre el agua y el aire.

 

Instalar un pequeño ventilador dirigido hacia la superficie del agua es la mejor opción si lo que queremos es mantener una temperatura más o menos constante. Ya existen ventiladores en el mercado diseñados específicamente para esta función, los cuales disponen de anclajes para poder sujetarlos en los vidrios de nuestro acuario.
La instalación de un ventilador nos va a ayudar a que la temperatura de nuestro acuario se vea rebajada entre 3 y 5ºC. El inconveniente de instalar ventiladores es que la evaporación será aún más elevada, por lo que tendremos que estar muy pendientes de rellenar el acuario a diario. También, podemos instalar un rellenador de agua automático que nos ayude con esta función. Esto, además es muy útil para cuando nos vamos a ausentar unos días y el calor aprieta.

Nuestra recomendación es siempre instalar el ventilador junto a un temporizador/programador, para que funcionen aproximadamente, 1 hora sí y 1 hora no, con esto ayudaremos a controlar la evaporación. Igualmente, convendría que permaneciese apagado por las noches para evitar que la temperatura del agua descienda bruscamente.

 

Sin duda, lo que mejor nos puede funcionar es que la superficie de nuestro acuario esté lo más abierta posible. Es decir, si podemos mantener las tapas abiertas hará que el calor que desprenden las pantallas de luz se disipe y no permanezca concentrado en el interior. Por lo que si podemos prescindir de las tapas mucho mejor, dejando así el acuario abierto por completo, conseguiremos rebajar entre 1 y 2ºC la temperatura de nuestro agua.

 

Otra opción a tener muy en cuenta sería acortar el fotoperiodo (horas de luz de nuestro acuario), esto conviene hacerlo siempre de manera muy prudente para evitar dar pie a las temidas algas, pero podemos acortar 1-2 horas con total seguridad. Con esta rebaja del fotoperiodo en pleno verano, favoreceremos a reducir algo de calor. Si por el contrario ya tenemos un fotoperiodo ajustado al mínimo necesario para nuestras plantas (unas 6-7 horas), podremos ayudarnos haciendo que nuestro acuario permanezca apagado las horas centrales del día, donde hay una mayor incidencia de calor (de 12:00 a 17:00 h.), y encenderlo siempre cuando el calor ya no apriete tanto (por ejemplo, de 18:00 a 00:00 h.).

 

Haciendo un resumen, los ‘tips‘ a seguir para mantener nuestro agua lo más fresca posible en los meses de más calor serían:

      1. Aumentar la oxigenación del agua.
      2. Instalar ventiladores (a ser posible programados).
      3. Contar con algún sistema de rellenado automático.
      4. Mantener el acuario abierto.
      5. Acortar y/o ajustar el fotoperiodo.

 

Existen teorías por la red en las que se recomiendan añadir cubitos de hielo directamente al acuario, o incluso introducir una botella de agua congelada… Realmente estos «inventos» no son nada recomendables, pues el efecto que generan en nuestro acuario es totalmente contraproducente, debido a que en efecto conseguirán bajar la temperatura, pero será algo momentáneo y muy rápido, y como bien sabéis, los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar estrés en nuestros habitantes y desencadenar en la aparición de algunas enfermedades como por ejemplo, el punto blanco.

Por último, para nuestros periodos de ausencia, antes que las pastillas/bloques de alimentación os recomendamos contar con un buen alimentador automático, programado 1 ó 2 veces al día (dependerá de los requerimientos de nuestros habitantes), siendo preferible no alimentar en exceso, puesto que los desechos quedarán en el agua hasta nuestra vuelta. Y si tenemos algún familiar, amigo o vecino de confianza que pueda pasarse de vez en cuando por casa a rellenar lo que se haya evaporado, también puede quitarnos algún que otro quebradero de cabeza a nuestra vuelta… (quizá dejar cervezas o refrescos bien fríos en la nevera nos pueda ser de gran ayuda en este caso :P).  Y por supuesto… ¡cruzar los dedos! o como hacen muchos de nuestros clientes, ¡confiar en nosotros para ayudaros con vuestros acuarios en estos días de vacaciones y calor!

 

Esperamos que disfrutéis del ansiado descanso. ¡Feliz verano Aquabitantes!

No hay Comentarios

Disculpa, los comentarios están deshabilitados temporalmente